Juntémonos, Me Lo Dijo El Río

 

Ustedes tienen una deuda conmigo. Hoy la madre Tierra abrazó mi cuerpo. Pude sentir el calor humano de mi familia Lenca y de miles de compañeros venidos de todas partes, amorosamente acompañando mis despojos hacia mi última morada.
Agradezco que mi cuerpo haya sido depositado con harto cariño. Mientras tumbos de tierra resonaban sobre el casco de mi ataúd – sin que nadie lo viera – extendí mis manos y me llevé conmigo miles de lágrimas vertidas de los seres amados por los cuales mi sacrificio jamás será en vano, tristemente ocasionadas por mi violenta partida de este mundo. Juro y prometo que mientras el río Gualcarque siga corriendo; con sus lágrimas, haré muchos ríos más allá del sol.
“Lo esperaba. Sabía que habría de llegar. Somos humanos. Reconocemos que tenemos miedo. Pero había que hacerlo. Por mi Gente, por nuestros ríos, por la naturaleza y por las futuras generaciones”.
Mi ejemplo de lucha y legado los dejo. Debemos seguir protegiendo los derechos territoriales, ancestrales, culturales del pueblo indígena Lenca. Ya no estaré físicamente con todos ustedes. Pero los invito a ARRECIAR LA LUCHA con su fuerzas éticas y morales. Que la violencia desatada contra mi cuerpo no amilane las cruentas batallas por venir.
Compañeros, que esto sea el inicio del final de los devoradores del medio ambiente, de las tierras, de las aguas, de la electricidad, de los recursos populares cuya explotación exclusiva deberá siempre ser consensuada con las etnias.
Porque los ríos significan vida, que nunca jamás sean arrebatados ni explotados por fines exclusivos de ganancia inmediata.  Que nunca jamás por unos dólares más…Nos Roben La Vida.  Pero nunca olviden…
“Ustedes tienen una deuda conmigo.” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s